Salud

Poliamor: ¿sabes cómo funciona este nuevo movimiento social?

Hablar sobre el amor y sus innumerables formas de expresión es fascinante. Ahhh … amor, ahhh … poliamor.

No es para tanto, hablar de Poliamor no es cómodo, no genera suspiros, y puede incluso parecer una utopía. Las nuevas formas de amar moldean nuevas formas de relaciones; nuevas organizaciones familiares que impactan en nuestro modo de ver el mundo y vivir en sociedad, y nos conducen hacia relaciones más inclusivas.

Los lazos monogámicos de sangre y parentesco, se ata y desatan a medida que las personas se divorcian, se casan de nuevo, se divorcian otra vez, viven juntas, adoptan niños, usan donantes y barrigas de alquiler y mezclan familias.

De acuerdo a Perel, en todas las sociedades, en todos los continentes y en todas las edades, independientemente de las penas y medidas disuasorias, hombres y mujeres escaparon de los límites del matrimonio. En casi todos los lugares donde las personas se casan , la monogamia es la norma oficial y la infidelidad es ilegal. Por lo tanto, ¿cómo debemos entender ese tabú consagrado por el tiempo globalmente prohibido, pero universalmente practicado?

Otros artículos que te puedan interesar:

Monogamia, Poligamia y Poliandria

La monogamia; en el intento de vivir un amor exclusivo y para toda la vida, falla en el 60 a 70% de las veces. Vamos a romper un paradigma desde el principio, nuestra sociedad occidental no es monógama en el sentido estricto de este concepto.

Ser monógamo es tener una sola pareja romántica de la vida, el mundo ideal de la Cenicienta, el primer y único amor. El modelo que la mayoría de nosotros adopta hoy es de monogamia consensual y serial. Es decir, elegimos a nuestro compañero por amor, de forma libre y recíproca; y sólo tendremos un nuevo socio cuando este vínculo se deshace por muerte o por separación.

Entonces, tener más de ¿un socio al mismo tiempo es poligamia?; Definitivamente no. Vamos a entender mejor. La poligamia se establece como un sistema social en el que no todos los individuos tienen los mismos derechos, porque favorecen un género. Así tenemos la poligamia, en que un hombre se casa con varias mujeres, y la poliandria, en que una mujer se casa con varios hombres. Estos sistemas no aparecen juntos en la misma sociedad: los dos son generalmente exclusivos e implican una relación dominante / género dominado. 

Ser una pareja no es una tendencia natural, sino cultural, formateada en sus garantías legales y patrones religiosos. La forma binaria del amor es un producto de la sociedad que desarrollamos a través de creencias, valores y reglas. Por eso necesitamos cuestionar el por qué se ha privilegiado la monogamia en detrimento de otras formas posibles, elevándola a la categoría de “norma incuestionable”. 

Regina Navarro Lins , psicoanalista y escritor, en “El libro del amor” volúmenes 1 y 2, nos lleva en un viaje largo en el tiempo y revela cómo las nociones occidentales sobre el amor, el deseo, la sexualidad y el matrimonio han cambiado de la Prehistoria hasta el siglo XVII. Distracciones o aflicciones para los griegos de la Antigüedad Clásica, cuestiones repudiadas por los primeros cristianos, asuntos del demonio y temas ideados por los trovadores en la Edad Media; sujetos a intensa represión durante el Renacimiento; las reacciones de cada época a las prácticas amorosas dejan marcas profundas aún en nuestros días. ficadica para que usted explore más este asunto.

Era una vez una princesa que amaba a todos los príncipes del reino …

El neologismo poliamor fue utilizado por la gloria de mañana Zell-Ravenheart, y ha sido citado por primera vez en su ensayo “Un ramo de los amantes”, publicado en de 1990 de mayo de . La palabra Poliamor es una combinación de griego y latín que significa “muchos amores”. Zell-Ravenheart lo definió como un modelo no-monogámico consensuado, ético y responsable, y así es como lo consideraremos aquí.

Ahora, necesitamos alinear dos conceptos más: no-monogamia y relación abierta.

La monogamia no es un arco iris de posibilidades, es cualquier estructura de relaciones que no se define por el amor y exclusiva sexual a una sola pareja, y el poliamor y las relaciones abiertas están incluidos en este espectro. Esto es tan diverso como la pluralidad sexual.

Las relaciones abiertas, a veces llamadas de amor libre, se caracterizan por la libertad que se da a los miembros de la pareja para iniciar y mantener relaciones con otras personas de modo individual y privado. Es practicado como una oportunidad de tener relaciones sexuales fuera de la relación; una forma tolerante de relaciones extraconyugales que preservan la dimensión amorosa y sexual con el compañero tenido como principal.

En el poliamor se experimentan múltiples relaciones que pueden ser de corto o largo plazo, profundamente íntimo o más casual, sexual o no sexual, con una gran variedad de formatos y entrelazamiento de vidas.

Algunos poliamorosas son fieles a sus socios y consideran la fidelidad como un valor superior a la libertad. Así hablamos de polifidelidad. Esta es una importante diferencia en comparación con la relación abierta, porque las diversas relaciones simultáneas son exclusivas, hay una ética y transparencia entre todos los involucrados. La polifidelidad se produce cuando un grupo cerrado de más de dos poliamorosos se relacionan entre sí y no buscan relaciones amorosas o sexuales fuera del grupo.

¿Y qué hacemos con los celos?

En este punto usted debe estar pensando; ¿cómo son los celos en toda esta historia?. Los celos pueden realmente ser la mayor dificultad emocional y conductual de la no-monogamia. Esta es una emoción poco estudiada, pero la mayoría de los investigadores concuerda que en un nivel cognitivo-conductual; el celos amoroso o sexual es una reacción a una experiencia real o imaginaria de su pareja con un tercero, y que los celos son más probable ocurrir en una persona que es a la vez depende insegura y baja autoestima .

El poliamoroso no está inmune a este sentimiento, pero para lidiar con eso tendrá que renunciar a la posesividad y desarrollar su autoestima, así podrá suavizarlo. De acuerdo con Thalmann, lleno de celos transmutación es posible (aunque poco frecuente).

El sentimiento de alegría y emoción que siente cuando una persona que ama vive momentos de felicidad o de placer con otra persona es una forma de empatía refinada en la que se puede compartir la felicidad del ser querido más allá de toda aspiración egoísta. Se sostiene en el amor incondicional y desinteresado. No es por casualidad que esta nueva palabra nació en el corazón de la comunidad poliamorosa; porque en el contexto de la exclusividad amorosa, la atracción que nuestro socio puede sentir por cualquier otra persona tiene todas las posibilidades de llevar al engaño, a la traición ya la separación. Es muy difícil alegrarse en estas condiciones.

Las dificultades de ser poliamoroso (familia, religión y trabajo)

Hemos visto un avance muy grande contra la LGTBfobia; y muchas personas conquistando el respeto y su espacio en la familia, en el ambiente religioso y de trabajo. Para los poliamorosos no es así, hay que construir ese espacio.

El ser poliamorista lleva un estigma de promiscuidad, inmoralidad, pecaminosidad, psicopatología, vicio en el sexo, descompromiso y de ser “fácil” e irresponsable; y que es aún más pesado para las mujeres. Por eso, personas que se asumen públicamente como poliamorosas son rechazadas en el empleo, en el ambiente religioso y pueden comprometer derechos como la custodia de sus hijos.

Los amigos más cercanos pueden alejarse por sentirse amenazados por su mente abierta y autoconfianza; considerando que el poliamoroso puede ser una mala influencia para las relaciones y familiares.

El papel de la psicología

Al alejarnos de las normas culturales de la monogamia y del matrimonio tradicional; lo más importante es dejar que los pensamientos fluyan y reflexionen sin ideas preconcebidas, sin juicio de valor.

Usted puede permitirse hacer preguntas difíciles sobre lo que realmente quiere de su vida amorosa y sexual y cómo usted quiere vivirlas. Puede descubrir sus deseos más profundos, entender sus motivaciones y cómo recorrer el camino para el autodesarrollo y realización personal en la dimensión afectiva y sexual. Sin embargo, no ignoran que el camino de la infidelidad es el mal y destruye vidas.

El autoconocimiento en la dimensión de la sexualidad tal vez sea el más desafiante en nuestra vida. Requiere verdad y honestidad acerca de sí mismo, transparencia acerca de sus más íntimos sentimientos, pensamientos, vulnerabilidades, miedos, deseos y secretos.

La psicología puede facilitar este encuentro consigo mismo. Busque entender los pensamientos y reacciones que moldean sus relaciones. Sea consciente de los pensamientos y sentimientos, positivos o negativos , que vienen como un resultado de lo que está leyendo, lo que atrae y lo que asusta.

¿Despertó curiosidades e inquietudes?

Tal vez se sorprenda con usted mismo y pueda quedarse aún más sorprendido al ver que sus pensamientos y sentimientos cambian a lo largo del tiempo. Las respuestas no están listas, y ciertamente, con ayuda profesional encontrará apoyo para iniciar este viaje y encantar con nuevos puntos de vista, solo o con su pareja o socios.

Como dije al principio este asunto es fascinante, y todavía tiene mucho que decir. En otro momento abordaré el tema de la libertad, del perfil del poliamorista, historias de éxito y no éxito en la vivencia del poliamor; formatos y prácticas, mitos y arquetipos, ética poliamorosa y principalmente: las alegrías y dolores de permitirse vivir el poliamor .

 

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar