AnsiedadSalud

Irritabilidad, ansiedad e insomnio:

Aumento de las consultas psicológicas online durante la cuarentena

¿Has experimentado irritabilidad, ansiedad o insomnio en los últimos días?

¡No estás solo! Somos la mayoría en estos tiempo que vivimos actualmente, donde la cuarentena voluntaria es la mejor solución para aplanar la curva, evitando contagios.

No hay duda de que la montaña rusa emocional que estamos atravesando en este momento, llena de altibajos, afectará nuestra mente y salud de alguna manera.

La verdad es que el coronavirus no solo afecta nuestro sistema físico.

Desde de la declaración de una pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas duras para tratar de contener el avance eminente del virus, y el principal fue la distancia social máxima.

Los médicos, las enfermeras y todos los que trabajan directamente con los pacientes tomaron la delantera en esta batalla. Pero con los efectos secundarios, pero no menos importantes, de la enfermedad, el extenso trabajo de psicólogos y psiquiatras se vuelve cada vez más esencial cada día.

Los efectos del aislamiento social se combinan con el miedo a contraer la enfermedad y se ramifican: problemas financieros, coexistencia excesiva con algunas personas y la falta del contacto con tantas otras. Ansiedad, angustia, insomnio, depresión, pánico, por mencionar algunas de las consecuencias.

En este contexto, la atención psicológica on line que durante mucho tiempo ha sido una realidad, se ha convertido en una necesidad.

El aumento en las consultas psicológicas en Internet fue previsible.  El confinamiento y teletrabajo prácticamente obligatorio, el exceso de tiempo libre y la plena convivencia han aumentado considerablemente la demanda de servicio a distancia.

Con el aumento en la propagación de COVID-19, fue posible observar un aumento en el número de pacientes que buscaron ayuda para lidiar con esta nueva realidad.

Varias personas que nunca habían tenido contacto con un psicólogo, entendieron que, en ese momento, contar con el apoyo de un profesional sería esencial.

Los estigmas terminan deshaciéndose, ya que está claro que, para la terapia, no es necesario tener un historial de problemas emocionales.

La irritabilidad, la ansiedad, la dificultad para dormir y la depresión no son condiciones para las personas débiles o sin fuerza de voluntad.

Es necesario comprender que todos están pasando por alguna dificultad o miedo, cambiando nuestro estado mental.

Y una preocupación excesiva por todo lo que está sucediendo puede enfermarnos a cualquiera de nosotros.

Por lo tanto, la atención remota es la mejor opción para obtener la ayuda que necesitamos para superar tantas incertidumbres que el Coronavirus nos ha traído.

IRRITABILIDAD, ANSIEDAD E INSOMNIO

Según los profesionales y las encuestas realizadas, es fácil notar que los síntomas más comunes entre los afectados por la cuarentena son irritabilidad, ansiedad y falta o falta de sueño.

La mayoría de los temas expuestos por los pacientes son consecuencia del Coronavirus: cuarentena, confinamiento, convivencia, miedos económicos y laborales, conflictos familiares, dificultades académicas y sociales.

En muchos casos, estos síntomas no existían o no se notaron antes de la cuarentena. Y es muy importante destacar que cuando no se tratan los síntomas emocionales, el cuerpo termina reaccionando también: taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, pérdida de peso o aumento de peso excesivo.

Y para empeorar las cosas: lo emocional influye directamente en la inmunidad del cuerpo, nuestra principal protección contra el virus.

Permanecer demasiado tiempo durmiendo mal o no, por ejemplo, es extremadamente dañino para la salud, física y mental, y puede desencadenar otros problemas.

Es muy importante que las personas entiendan que no tienen que sufrir solas y que disimulen estos síntomas. Los psicólogos están listos para ayudar, guiar, responder preguntas y, especialmente, dar la bienvenida a los necesitados

EL AISLAMIENTO ES SOLO FÍSICO

Estar físicamente alejado de las personas ya causa un enorme agotamiento emocional y sufrimiento, así que trata de no aislarte de otras maneras.

La comunicación es un aliado importante de la salud mental. Intente hablar con sus amigos y familiares, la tecnología nos brinda una amplia gama de opciones.

No dude en buscar ayuda si tiene dificultades para lidiar con todo lo que está sucediendo. No hay problema con eso.

Este no es un momento para mantener apariencias falsas, ni para sostener prejuicios que están más que desactualizados.

Las consultas psicológicas on line, así como en persona, se rigen por los preceptos y las normas del Código de Ética de la profesión y, utilizando una plataforma segura, sus datos estarán protegidos.

El secreto y la privacidad permanecen intactos incluso en tiempos de emergencia. La atención psicológica es para todos y, más que nunca, cuenta con nosotros.

Si desea saber más sobre las acciones de Psyalive durante la cuarentena, haga clic aquí.

PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar