Liderazgo y gestión de personas: cómo el mapeamiento de competencias puede ayudar
Qué es ser líder?
El líder es aquella persona que posee la capacidad de coordinar e influenciar las personas. Un buen líder consigue usar esa capacidad para motivar las personas y usar su potencial para alcanzar un objetivo común.
Una persona que posee un cargo de liderazgo en una empresa u organización debe trabajar esas características en sí misma para desarrollarlas o ampliarlas. En ambos casos el mapeamiento de competencias puede ser un gran aliado, vea como:
Como el mapeamiento de competencias auxilia el liderazgo
El mapeamiento de competencias consiste en conocer las competencias que determinado líder posee y cuáles son las necesarias para alcanzar un objetivo fijado. De esta forma la persona que ejerce el liderazgo puede comprender lo que debe mantener y lo que necesita desarrollar.
A partir del mapeamiento, el líder puede establecer un camino más consistente para alcanzar nuevas competencias que necesitan estar presentes en su liderazgo, mantener las conquistas ya obtenidas por las competencias que posee y desarrollar características importantes para su éxito como líder.
El mapeamiento de competencias atiende tanto a los liderazgos consolidados, como a los futuros líderes en ascenso. Éste proporciona a la empresa u organización un punto de reflexión y planeamiento de acciones orientadas a la manutención de los aspectos positivos, desarrollando puntos que necesitan ser mejorados. Más allá de la promoción de cambios de aquellos perfiles que saboteen el rendimiento del líder y de refuerzos que pueden ser los disparadores de éxito para los líderes.
Competencias comportamentales
Las competencias comportamentales más valorizadas y buscadas en el mercado hoy en día son aquellas que trazan una ventaja competitiva para el negocio de las empresas. Para cada empresa un grupo de competencias específicas será lo más adecuado. Entre estas tenemos:
- Negociación
- Comunicación
- Equilibrio emocional
- Pensamiento estratégico y sistémico
- Trabajo en equipo
- Relacionamiento interpersonal
- Pensamiento innovador y visión al futuro
- Gestión del tiempo
- Liderazgo y poder de influencia
- Empatía
- Compromiso
- Espíritu emprendedor
- ETICA
- Resistencia
- Flexibilidad/adaptabilidad
- Competitividad
- Asumir riesgos calculados
- Toma de decisiones
- Sentido de urgencia
- Enfoque en el cliente
- Determinación/autoconfianza
- Enfoque en los resultados
- Solución de problemas
Conocer y gestionar tales competencias en su equipo de modo que optimizar los resultados poder un diferencial competitivo que reflejará en la satisfacción de sus clientes.
Más allá de eso, el aspecto comportamental contribuye para reducir los desgaste naturales de relacionamientos existentes en el medio organizacional como insatisfacciones, conflictos y estrés.
Conociendo los aspectos comportamentales es posible promover un equilibrio entre los miembros de un grupo, evitando que se torne muy competitivo por ser bastante heterogéneo, o acomodado y poco creativo por ser muy homogéneo.
El mapeamiento y la gestión de las competencias pueden ser usados como aliados de gran eficiencia para convergir los intereses para el bien común. Psyalive a través del programa Psicologia Viva Empresarial ofrece servicios de mapeamiento y desarrollo de competencias para los funcionarios de organizaciones aliadas.
- La crisis de Covid-19 dejó en claro el abandono de la salud mental. - 30 de abril de 2020
- Aspectos emocionales del aislamiento social y sus consecuencias. - 27 de abril de 2020
- Película El hoyo y su verdad incómoda. - 23 de abril de 2020
Un comentario