Cómo (y por qué) acabar con la Fobia Social?
Tan importante como los cuidados con el cuerpo, son los cuidados con la mente, pero no siempre el lado psicológico recibe atención. Sin embargo, cuando el lado psicológico de cada persona está agitado creamos diversos obstáculos y limitaciones que impiden que desempeñemos nuestras actividades rutinarias y estos pensamientos disminuyen la calidad de vida. La fobia social es un problema que interfiere negativamente en lo cotidiano.
Qué tal si profundizamos en ese tema para conocer sus causas y también la solución? Continúe leyendo nuestro artículo.
¿Qué es fobia social?
La fobia social, o antropofobia, se trata de un disturbio psicológico donde una persona siente miedo de estar entre otras. Ese miedo se manifiesta de manera irracional, sin justificación y de manera extrema.
Quien sufre de fobia social siente una gran inseguridad y es afligido por crisis de ansiedad siempre que necesita tener contacto con las personas, hasta con su propia familia. Siente miedo de ser juzgado, ridiculizado, humillado, en fin, ser atacado por los otros. Eso hace que la persona se aísle del mundo, manteniéndose lo más distante posible de cualquier contacto interpersonal
¿Cuáles son las causas de la fobia social?
No existe apenas una razón para que se dé la fobia social. Pero es posible apuntar algunas posibles causas como:
- Una experiencia negativa e intensa con personas en el pasado
- La tendencia a ponerse ansioso o muy nervioso
- Algunos problemas físicos como la insuficiencia renal u otras limitaciones
- De igual manera, la mente puede aprender sola a sentir miedo de las personas
¿Cómo interfiere la fobia social con nuestras vidas?
La fobia social genera una inseguridad muy intensa, que hace que sucedan pensamientos negativos, incertidumbre y dudas que dejan a la persona angustiada y ansiosa. Ella siente miedo de ser considerada débil o “burra”, de que su apariencia o sus actitudes sean recriminadas, de ser blanco de bromas o chistes; el individuo cree que las otras personas son mejores que ella.
Con esas actitudes, la persona deja de aprovechar oportunidades y pierde grandes chances de crecimiento. Por eso, la fobia social necesita ser controlada para no traer perjuicios para quien sufre del disturbio.
El primer paso para lidiar con la fobia social es aceptar que el problema existe; luego, reconocer que puede traer perjuicios y que es necesario buscar una solución. No obstante, para encontrar la solución es necesario acabar con los pensamientos negativos y el miedo a ser juzgado para lograr buscar el consejo de un profesional.
Una perspectiva fuera de la situación puede ayudar a quien sufre de fobia social a vencer sus miedos e inseguridades, sin embargo, las actitudes del día a día también deben cambiar, como:
- Creer en sí mismo y resaltar las cualidades propias
- Reforzar el pensamiento positivo sobre su potencial
- Pensar positivamente
- Ejercitar sus puntos fuertes para abatir los puntos débiles
- Hacer cursos que favorezcan la interacción social (teatro, comunicación, oratoria)
- Evitar personas negativas
- Hacer frente a los miedos gradualmente
- Reconocer que su opinión es válida e importante
- Seguir ejemplos inspiradores y positivos
- Huir de la rutina
- Aceptar elogios y utilizarlos como un refuerzo
- Practicar actividades físicas relajantes
- Evitar la autocrítica excesiva
Buscar caminar un paso a la vez es el primer paso para vencer la fobia social, sin exigirse demasiado, pero avanzando a la vez. Si usted sufre con este problema, no vacile en buscar el consejo de un profesional de la psicología. Él le ayudará a reforzar el cambio.
Le ha gustado nuestro post? Deje su opinión y cuente para todos si usted ya ha sentido inseguridad al lidiar con otras personas y como consiguió vencer este miedo.
- La crisis de Covid-19 dejó en claro el abandono de la salud mental. - 30 de abril de 2020
- Aspectos emocionales del aislamiento social y sus consecuencias. - 27 de abril de 2020
- Película El hoyo y su verdad incómoda. - 23 de abril de 2020
3 comentarios