Shantala es un masaje indio divulgado en la década de los 70 por el médico ginecólogo y obstetra francés Dr. Frédérick Leboyer. Al visitar la India, se dio cuenta de que era muy común encontrar en calles y plazas públicas las madres masajeando a sus bebés, en un hábito cotidiano de cuidado y cariño. Este diferencial de las mamás es hasta hoy estudiado y tiene sus beneficios comprobados.
La importancia del tacto
Además de una técnica de masaje infantil, Shantala es una forma de comunicación que transmite amor por el toque sutil de las manos. Que proporciona relajación, bienestar y amplía el contacto con el bebé, fortalece el vínculo afectivo madre / padre-bebé.
Es un momento único entre quien masajea y el bebé que recibe. En ese momento, la madre o el padre ponen su atención completamente hacia el bebé, y el toque va adonde las palabras no alcanzan.
Y ese contacto a través de la Shantala también ayudará a la formación de la imagen corporal del bebé, ya que a través de los movimientos del masaje él descubrirá su tamaño, fuerza, flexibilidad, y su propio cuerpo (cabeza, piernas, manos, pies) el espacio que ocupa su cuerpo.
Beneficios de la técnica para el bebé
Son beneficios muy amplios:
- Facilita el desarrollo físico, motor, fisiológico y emocional del bebé;
- Mejora la relación entre madre y / o padre y bebé, disminuyendo la carencia afectiva del bebé y fortaleciendo el vínculo afectivo;
- Activa la circulación sanguínea estimulando el mejor funcionamiento de todos los órganos;
- Promueve la relajación por medio de la disminución del estrés;
- Tranquiliza y mejora la calidad del sueño;
- Alivia o previene cólicos, gases o estreñimiento, mejora la digestión;
- Amplía la capacidad respiratoria.
Consejos y cuidados al hacer la técnica de Shantala
La técnica de Shantala se realiza con el bebé sólo después del primer mes después del parto. Se queda desnudo, el lugar necesita ser tranquilo y calentado, el bebé no debe sentir frío en ningún momento del masaje. Lo ideal es que sea unos cuarenta minutos después de la comida, para no tener hambre y no estar con estómago lleno.
Puede utilizar aceite natural para facilitar el deslizamiento de las manos (almendras, manzanilla, caléndula, coco o semilla de uva). Mantenga las uñas recortadas y no utilice reloj, pulseras y anillos durante el masaje. Al utilizar música, escoja aquellas sin muchas variaciones de ritmo, progreso y dinámica. Las canciones instrumentales son más adecuadas. Sus manos deben envolver al máximo el cuerpo del bebé.
Es importantísimo en ese momento conversar con el bebé: hable sobre sentimientos, de lo que le gusta en él, de lo que espera que haga, de sus características físicas y de la personalidad, cuente historias sobre su vida y cómo fue su día.
El toque delicado y la conversación suave estimularán el lado afectivo de las dos personas involucradas, y eso es importantísimo para fortalecer el vínculo afectivo. Concentra pensamientos positivos y sanos durante la Shantala. Recuerde que ustedes están intercambiando energía.
Si el bebé tiene diarrea, fiebre o acaba de tomar la vacuna, no se debe aplicar la técnica, ya que estimula el sistema digestivo y altera la circulación de la sangre.
Se puede iniciar Shantala en cualquier grupo de edad y se debe realizar hasta que ambos participantes quieran.
Paso a paso de la técnica
El masaje dura de 15 a 30 minutos, dependiendo de la edad del bebé y la aceptación al tacto. Para masajear al bebé, es necesario sentarse en el suelo con la columna erecta. Si deseas puedes pasar algún aceite natural en las manos y colocar un pañal o toalla en sus piernas.
Deje al bebé acostado sobre sus piernas; de tal forma que quede con la cabeza cerca de su rodilla y las piernas más cercanas a su vientre (si es un niño, puede acostarse en un lugar cómodo). Recuerde mantener su postura de la mejor manera posible!
El masaje consiste en movimientos que parten siempre en el sentido de dentro hacia fuera, sentido horario, y deben ser lentos, con suaves compresiones y estiramientos pasivos por todo el cuerpo del bebé.
Siga los siguientes pasos, repitiendo cada movimiento de cinco a diez veces, de forma segura y muy lenta:
cabeza:
Con las manos abiertas masajear la cara del bebé, siempre estirando la piel; empiece por el centro de la cara y deslice hacia las orejas.
Haga movimientos circulares en los ojos, use los dedos pulgares (deje los otros dedos tocando ligeramente el lateral de la cara del bebé), comience de la ceja hacia fuera, circulando hacia el párpado y retornando al reinicio del círculo en la ceja.
Pecho y barriga:
Deslice las manos del centro del tórax del bebé hacia los laterales, aprovechando para alargar los hombros. Mueve las manos de arriba hacia abajo, hacia el “vientre”, como si fuera “vaciado”. Después en la barriga, con las manos abiertas hacer movimientos circulares, en sentido horario.
Brazos / manos y piernas / pies:
Con el brazo del bebé estirado, comience cerca del hombro, siguiendo hasta las manos, la realización de movimientos de “rosca”, con toda la mano envolviendo el brazo del bebé. En las manos de él, masajee la palma de la mano y alargue los dedos. Repita el mismo procedimiento con las piernas y los pies.
copias de:
Vuelve al bebé boca abajo para masajear la espalda, partiendo del centro estira la musculatura hacia los laterales. Mueve las manos, ahora de arriba abajo, hacia el trasero.
Listo!, Y usted no necesita seguir rigurosamente estos pasos si el bebé no le gusta alguno de los pasos, no tiene que hacer, y puede reemplazar por otros. Intenta variar los toques, usando esponjitas, plumas, tejidos felpudos y etc. Esto va a garantizar y ayuda aún más a estimular la percepción táctil del cuerpo.