Psyalive

Muerte y luto: ¿Hablemos de eso?

Tal vez estás pasando por un proceso de duelo, o has sufrido en algún momento de tu vida la pérdida de alguien, o tal vez eres una de esas personas que prefieren ni siquiera hablar de eso, porque temes que algún día te suceda a ti y Por miedo a no saber cómo lidiar con el tema termina dejando de lado. Quizás porque tenemos este tabú que no sabemos cómo enfrentar cuando llega la muerte, estamos perdidos, perplejos, sin saber qué hacer.

Hablar de la muerte no es común. Por lo general, pensamos en la vida solo como planes, sueños, logros, perspectivas, llegadas, etc., y anulamos el hecho de la finitud, la partida, la pérdida del fin, es decir, la muerte que también forma parte del ciclo de vida.

Es importante enfatizar que hablar sobre el tema es fundamental para que comprendamos y sepamos cómo tratar mejor cuando llegue.

Comprender el significado

Entonces, para comprender más sobre este proceso, debe definir bien lo que significa la palabra duelo. El luto proviene del latín “lucto” y significa un profundo sentimiento de tristeza y dolor por la muerte.

Para la psicología, el duelo está vinculado a procesos que implican pérdida en varios contextos y puede ser mucho más amplio, pero centrémonos en la definición general de la palabra relacionada con la muerte.

En nuestra cultura, nadie está preparado para experimentar los procesos de pérdida, incluso sabiendo que tarde o temprano nos enfrentaremos a esta situación. La verdad es que el dolor, la muerte y la pérdida es un tema del que poco se habla.

Desde el principio aprendimos que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. No necesariamente todo sucede en ese orden. Lo que es seguro es que cuando nace una vida, la certeza que uno tiene es que terminará.

Aunque todos conocen este hecho, nadie busca información para ayudarlo a comprender el proceso de duelo, para saber cómo lidiar adecuadamente con este momento de dolor, sin mayores daños.

Cuando pensamos en la vida, lo que viene a la mente siempre son; las alegrías, los logros, los proyectos, los estudios, las obras, las victorias, la felicidad, etc., y olvidamos que no todo son flores, de hecho, las flores también pueden tener espinas y estas pueden doler; Dejar marcas de heridas cuyas cicatrices siempre estarán allí. Tal vez es por eso que tenemos tantos problemas cuando al final el dolor de la pérdida llega a abrumarnos.

¿Qué hacer cuando la muerte trae a los que amamos?

No hay una fórmula mágica para decir exactamente cómo atravesaremos este momento de una manera más adaptativa, no hay forma de predecir reacciones si vamos a llorar, desesperarnos, sentir ira, remordimiento, culpa, etc. porque todo depende de cómo ocurrió la situación.

Cada uno experimenta duelo de acuerdo con su personalidad, percepciones, resistencia, estrategias de afrontamiento y de acuerdo con el significado dado a la persona que se fue, es decir, individual, único para cada persona.

Pero de los estudios se sabe que hay algunas actitudes importantes para reflexionar sobre el dolor:

  1. Acepta el hecho de que cada vida tiene un final. Es parte del viaje de uno, y vendrá independientemente de la edad, el estado social, los atributos físicos o cualquier otra característica.
  2. Experimenta el proceso de duelo. No se habla de decir que eres fuerte y que puedes anular tus sentimientos de tristeza, o que tienes el poder de suprimir la tristeza. Cuando las personas eligen no experimentar el proceso de duelo, pueden provocar enfermedades como consecuencia de las emociones reprimidas que pueden manifestarse tanto en el cuerpo como en la mente.
  3. Busque estrategias de afrontamiento. Es necesario buscar estrategias para enfrentar mejor este momento, elaborar la pérdida es muy importante. ¿Como eso es posible? Busque apoyo (familia, amigos, un profesional), no sufra solo, no se aísle, muchos se aferran a la fe, trate de pensar en las cosas buenas que experimentó la persona que se fue.
  4. No se concentre en el hecho mismo. Intenta no culparte a ti mismo ni vivir en busca de los culpables del hecho. Normalmente, en el momento de la muerte, las personas siempre cuestionan y se quedan atrapados en los pensamientos sobre por qué y si;”¿por qué y qué?”, ​​”¿Y si hubiera hecho de otra manera?”, “Y si no hubiera dejado salir a mi hijo” , “Y si lo hubiera hecho de otra manera, todavía podría haber estado con él”, “si no hubiera estado en el hospital x” …; Estos pensamientos nunca terminan y cuando ocupan la mente constantemente pueden generar una angustia interminable, porque al cargar una falla que no es suya, la mente continúa procesando una serie de pensamientos y, como consecuencia, puede provocar algún trastorno mental (como depresión o algún tipo de trastorno de ansiedad). Recuerda que los si y los porqués son infinitos, tienes que luchar contra ellos.

Al establecer un paralelo entre el comienzo y el final de la vida, podemos llegar a la siguiente conclusión; así como cuando una persona nace nos adaptamos a este nuevo ser que se agregará e integrará a nuestra existencia, no sabemos qué esperar, cómo actuar, etc. Al aprender la cuenta de uno más, con la muerte también pasamos por un nuevo proceso de readaptación; cuando llega tenemos que aprender a restar y vivir con esta cuenta de uno menos.

Y a diferencia de nacer, no tenemos la menor idea de lo que morirá, nos brinda oportunidades para reflexionar, mejorar, reinventar y recordar los buenos recuerdos; lecciones de todo lo que vivimos con esa persona fallecida.

Saber aceptar y vivir con la muerte también es parte del proceso de maduración que tarde o temprano cada uno tendrá que enfrentar.

La muerte causa un dolor irreparable, es como una herida profunda que se abre en el pecho y toma tiempo para sanar; y esta vez varía de persona a persona, las estrategias de afrontamiento, la capacidad de recuperación, la forma en que lo miras, etc; la certeza que está frente a esta herida es que cura, y esta cicatriz siempre traerá el recuerdo de que alguien especial estaba allí.

El proceso de duelo es inevitable porque es parte de la vida, siempre existirá el anhelo de pérdida; pero cada uno debe buscar reorganizarse y mantener un buen ajuste para reajustarse a la nueva situación y continuar su vida.


PsyAlive, la plataforma de asesoramiento psicológico en línea más grande de América Latina ¡Te permitirá contar con terapia psicológica donde quieras, por medio de nuestra plataforma on line a un costo mucho más democrático.

Salir de la versión móvil