Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad afecta al 944 mil casos de la población chilena.
La ansiedad es una sensación que se considera normal en los humanos, pero cuando comienza a afectar su funcionamiento diario, se ve como una patología.
Busque ayuda profesional si se identifica con los síntomas, ya que la ansiedad puede conducir a otros trastornos mentales.
Trastornos de ansiedad generalizada
Según el DSM IV, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por una preocupación excesiva o una expectativa aprensiva persistente y difícil de controlar que dura al menos seis meses.
Ocurre debido a factores genéticos relacionados con factores externos. La ansiedad comienza a predominar en la vida diaria de la persona, es decir, adquiere su forma patológica de manifestación.
Aunque se puede ver que las preocupaciones y los temores son mayores de lo necesario, es difícil hacer un seguimiento de los pensamientos disfuncionales (llamados por los profesionales).
Fobias específicas
Trastorno de pánico o síndrome
Se caracteriza por ataques de ansiedad de miedo intenso que duran de cinco a diez minutos, causando diversos síntomas físicos, como taquicardia, temblores, sudoración, falta de aliento, hormigueo, náuseas, etc.
Síntoma de comportamiento: agitación, dificultad del habla, escape;
Síntomas emocionales: nerviosismo, impaciencia, miedo y frustración;
síntomas cognitivos: baja concentración, mala memoria, hipervigilancia.
El miedo siempre está relacionado con la muerte y / o pérdida de control. Uno puede confundir estos síntomas de ansiedad con los síntomas de alguna patología biológica grave e intensificar su creencia de que algo malo está por suceder.
Trastornos de ansiedad por separación
Se caracteriza por un sufrimiento profundo y exagerado después de la separación de los seres queridos e incluso del hogar. Afecta a niños, adolescentes y adultos cuando los síntomas no se han notado y tratado en la infancia.
Ocurre debido a una predisposición del niño a la ansiedad (factor genético) agregado a los estímulos ambientales, como cambios repentinos en la vida del niño y la experiencia de entornos conflictivos.
La importancia de la ayuda profesional.
Sufrir de ansiedad se vuelve muy estresante para alguien en algún momento. Busque ayuda profesional y aprenda a controlar los síntomas y extinguir las convulsiones.
Las manifestaciones presentadas en este texto se tratan con la ayuda de psicólogos y / o psiquiatras y pueden requerir o no tratamiento farmacológico.