Según, las estadísticas derivadas de la más reciente versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) llevada a cabo por el Ministerio de Salud (Minsal); alrededor de 6,2% de la población padece un cuadro de depresión. Entre estas enfermedades, la depresión y la ansiedad son las más comunes.
Causas de la depresión
La depresión es una enfermedad que afecta el humor, las cogniciones, la disposición, los sentimientos y los comportamientos. Hay muchas causas para la depresión, genética, factores de estrés en varias áreas; principalmente en la infancia, exposición de factores ansiogénicos en el transcurso de la vida.
No debe confundirse con sentimientos de alguna tristeza (el “estar abajo” o “desmoralizado”). Generalmente en respuesta a acontecimientos marcados de la vida, que pasan con el tiempo y que no impiden a la persona tener una vida de vida de acuerdo con lo que pretende; y con un estilo protector del propio.
Otros temas sobre depresión:
- Principales causas de la depresión: Conózca las 6 más comunes.
- ¿Hablar sobre el suicidio? Entienda sus causas y complejidades
- ¿Sabes realmente qué es la depresión? Una Psicóloga lo explica!
Los síntomas de la depresión
En la depresión, los síntomas tienden a persistir durante un cierto tiempo; (al menos dos semanas seguidas durante la mayor parte de los días). Y pueden agruparse de forma variable en cada persona.
Los síntomas principales son: apatía, tristeza, falta de iniciativa y entusiasmo de hacer algunas cosas que antes era placentero, falta de apetito sexual, pensamientos de desesperanza, culpa, irritabilidad, fracaso, opresión en el pecho, creencias negativas sobre sí mismo.
Es importante resaltar que a menudo la familia, los amigos, los colegas no logran entender que la persona que está depresión está en este cuadro porque quiere, sino porque están sufriendo de una enfermedad física y mental seria.
En la depresión existe también la desregulación en la producción de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina, asociada a los estresores externos de la vida. El cuadro más preocupante, según la OMS (2016), es que 1 de cada 5 personas debe desarrollar un cuadro depresivo en la vida.
Prevención de la depresión
Sabiendo esto, algunas acciones pueden prevenir y mejorar algunos trastornos, tales como:
- Ejercicios físicos con regularidad;
- Buena alimentación rica en antioxidante (omega 3, ácido fólico, magnesio, calcio, triptófano);
- Bienestar rico en afecto social, familiar, espiritual;
- Bienestar y satisfacción en el trabajo;
- Tratamiento psicológico;
- Etcétera
El tratamiento psicológico va a identificar las causas de la depresión que alimentan el trastorno depresivo y sus síntomas, y con ello ayudará al paciente a vivir una vida mejor y con más calidad de vida.
¡Que Tú te mereces!