La dependencia química es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS); como un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos que se desarrollan después del uso repetido de determinada sustancia.
La dependencia puede referirse a una sustancia psicoactiva específica (por ejemplo, el tabaco, el alcohol o la cocaína), a una categoría de sustancias psicoactivas (por ejemplo, sustancias opiáceas). O un conjunto más amplio de sustancias farmacológicamente diferentes.
¿Qué causa la dependencia química?
La dependencia química es una enfermedad crónica y multifactorial. Esto significa que diversos factores contribuyen a su desarrollo, incluyendo la cantidad y frecuencia de uso de la sustancia, la condición de salud del individuo y factores genéticos, psicosociales y ambientales.
Factores de riesgo
Determinadas características o situaciones pueden aumentar la probabilidad de surgimiento y / o agravamiento de problemas con el alcohol y otras drogas. Estas situaciones se conocen como factores de riesgo. Entre ellos, se puede destacar la genética, trastornos psiquiátricos (trastornos de conducta), falta de monitoreo de los padres, disponibilidad del alcohol y drogas, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la dependencia química?
Los principales síntomas son el deseo incontrolable de usar la sustancia, la pérdida de control (no puede parar después de haber comenzado); Aumento de la tolerancia (necesidad de dosis mayores para alcanzar el mismo efecto obtenido con dosis anteriormente inferiores o efecto cada vez menor con una misma dosis de la sustancia), entre otros.
Cuando la persona, cuando dependiente químico, tiene crisis de abstinencia del vicio, puede sufrir síntomas como la sudoración extrema, temblores, ansiedad profunda y depresión.
¿Cuánto tiempo me lleva a depender de una droga?
Si se vuelve dependiente de una droga es un proceso que puede ser bastante rápido y depende mucho del tipo de droga, de la edad en que se comienza el uso y de una propensión
genética o no de convertirse en dependiente más fácilmente.
Las drogas como el crack o la heroína, por ejemplo, pueden causar dependencia desde los primeros usos.
Se sabe que cuanto más temprano se comienza a usar drogas, mayor es la posibilidad de convertirse en dependiente. Las personas que tienen familiares dependientes también tienen mayor tendencia a convertirse en dependientes.
Otros temas de interés:
- Vicios y su relación con el equilibrio y las drogas que elegimos
- ¿Cómo saber si estoy con depresión? Descúbralo ahora mismo
Pero “tal” droga no causa dependencia! ¿Y si puedo controlar?
Muchas personas creen que son capaces de controlar el uso de una droga, usándola sólo esporádicamente. Sin embargo, esta es una idea completamente falsa. A cada exposición a la droga, el usuario está corriendo el riesgo de perder el control y de convertirse en dependiente (no hay ninguna regla para el momento exacto en que esto puede suceder).
Es imposible evaluar nuestro riesgo genético de volverse dependientes por su cuenta. En el caso de que se trate de un problema de salud pública o de salud pública, se debe tener en cuenta que el uso de la droga y la dependencia y que no se convertirá en dependiente (sí, también existen estos casos, pero ¿cómo saber si usted es uno de ellos? Vale la tentativa de arriesgar su vida? .
Recordando que la exposición repetida, la precocidad del inicio del uso de drogas, algunos factores sociales, genéticos y personales pueden facilitar el desarrollo de la dependencia.
Prevenir es la mejor opción
No entrar en el ciclo de intento de drogas es lo mejor que se debe hacer.
Si estamos hablando de una persona que se encuentra en el cuadro de dependencia química, y quiere prevenir nuevas recaídas, se sugiere que el paciente mantenga el acompañamiento de profesionales especializados y el apoyo de personas queridas, que pueden ser amigos, familiares.
¿Cómo convivir con el pronóstico?
La dependencia química generalmente representa un impacto profundo en diversos aspectos de la vida del individuo y también de aquellos que están a su alrededor.
Debido a su complejidad, es interesante que los programas de tratamiento sean realmente múltiples, para atender a las diversas necesidades del paciente (aspectos sociales, psicológicos, profesionales), siendo más eficaz en la alteración de los patrones de comportamientos que lo llevan al uso de la sustancia, así como sus procesos cognitivos y su funcionamiento social.
Para mantenerse libre de las drogas, el individuo tendrá que realizar una serie de cambios en su estilo de vida.
Se recomienda que la persona evite lugares y situaciones que se asocien al uso de la droga, para reaprender sobre otras fuentes de placer (que no sean las relacionadas con el consumo).
Generalmente, las personas con problemas de dependencia se alejan de todas las formas de ocio que tenían antes, aficiones, relaciones, etc. Es importante retomar a la vida anterior, alejándose de personas y ambientes que inducen al uso de la sustancia. Esta puede ser una de las tareas más difíciles en el proceso de recuperación, pero es posible realizarla.
Si usted es dependiente químico o conoce a alguien que está pasando por el proceso de superación del vicio, invite a la persona a participar en actividades sociales divertidas y saludables, para que realmente se dé cuenta de que puede ser feliz sin el uso de la sustancia!
¿Cuál es la real importancia de buscar ayuda de un psicólogo en la dependencia química?
Es importante que el individuo con dependencia química busque ayuda con profesionales de Psicología cuando ocurren situaciones en las cuales la sustancia está influenciando negativamente la salud física y / o rutina, funciones académicas y / o profesionales y las relaciones interpersonales.
Los criterios del “Manual Estadístico y Mental de Trastornos Mentales”, de la Asociación Americana de Psiquiatría, y “Clasificación Internacional de Enfermedades”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los más comúnmente empleados para el diagnóstico de los trastornos relacionados al uso de y este diagnóstico, primero, sólo puede ser hecho por un conjunto de laudos de profesionales calificados (médico, psiquiatra, psicólogo).
Se han empleado varios cuestionarios de autoprendimiento (como ASSIST, CAGE, AUDIT) y pruebas sanguíneas en el contexto clínico, con tales fines, pero no pueden considerarse como sustitutivos de una cuidadosa entrevista clínica.
Hablar sobre el tema es importante, y hacer esto en un entorno seguro y profesional es de extrema importancia.
Cuando el paciente es diagnosticado, es importante que además del tratamiento para la dependencia química, el individuo también tenga seguimiento para garantizar la mejora de su salud como un todo; una vez que la salud mental siempre está comprometida cuando sentimos que estamos pasando por una fase difícil como ésta.
Tratamiento específico para la dependencia química
El tipo de ayuda más adecuado para cada persona depende de sus características personales, de la cantidad y patrón de uso de sustancias y si el mismo presenta problemas de orden emocional, físico o interpersonal derivados de este uso, lo que, como se mencionó, es muy común suceder.
La evaluación del paciente puede involucrar a diversos profesionales de la salud; como médicos clínicos y psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores físicos, asistentes sociales y enfermeros.
Cuando se diagnostica, la dependencia química debe contar con seguimiento a medio-largo plazo para asegurar el éxito del tratamiento, que varía de acuerdo con la progresión y gravedad de la enfermedad.
Una de las indicaciones es la de la Terapia Cognitiva Comportamental, por ser un abordaje terapéutico estructurado, directivo, con metas claras y definidas por el psicólogo y paciente enfocada en el momento presente y utilizada para tratar diversos comportamientos disfuncionales.
¿Dependencia química tiene cura?
No podemos afirmar que hay una cura para la dependencia química.
La dependencia química es una enfermedad crónica, así como diabetes e hipertensión. Sin embargo, esta enfermedad es totalmente susceptible de tratamiento.
Es importante resaltar que además de cesar el consumo, un tratamiento eficaz es aquel que logra auxiliar al individuo a retomar el funcionamiento productivo en la familia, en el trabajo, en la sociedad y en el trabajo.
De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse (NIDA), se estima que cerca del 60% de los pacientes tiene recaída. La recaída es prácticamente parte del proceso terapéutico e indica que el tratamiento debe ser revisado y ajustado, pero nunca abandonado.
Si necesitas ayuda, habla con nosotros por los comentarios o busca por profesionales especializados cuanto antes. ¡Su vida o la vida de su amigo / pariente no se reduce a ese cuadro! ?