Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, nos bombardean varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, sobre el coronavirus
Es normal que nos sintamos un poco agobiados y ansiosos con la incertidumbre.
La preocupación por el coronavirus se extiende generando pánico en las personas, por medio de la angustia, la incertidumbre y el temor que puede generar la enfermedad y medidas de aislamiento.
Múltiples expertos coinciden en un mensaje clave: mantener la calma y evitar a toda costa el pánico.
La inquietud que se genera en torno a una enfermedad de la que poco se sabe y que de pronto irrumpe en el escenario mundial lleva a extremar medidas y a percibir peligro donde no lo hay.
El pánico y el coronavirus
Es importante que en medio de la crisis que enfrenta el mundo, las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar la propagación del coronavirus; pero también su salud mental y el estrés que la situación podría generar.
Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las diferentes comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19.
Razones para no entrar en pánico por el coronavirus:
No se asuste más de la cuenta y tome estas recomendaciones.
1- Mantel la calma, ya sabemos cómo detectar la enfermedad.
3- En China la situación está mejorando, cada día con menos contagiados.
4- El 80 % de los casos son leves. Sólo quienes sufren de enfermedades crónicas pueden empeorar.
5- La gente se cura, como un resfrío normal, manteniendo aislamiento.
6- Casi no afecta a menores de edad.
7- No es la primera amenaza desconocida. El Coronavirus no es la única pandemia que ha afrontado la humanidad.
9- Ya hay prototipos de vacunas. Según OMS el lavado de manos frecuente es la principal fuente de prevención.
10- La gripe común mata más personas cada año.
“No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse la epidemia en serio”
Reaccionar responsablemente
“Es muy importante mantener el equilibrio entre reaccionar de forma responsable como sociedad y como autoridades sanitarias pero también tomarnos la llegada de esta epidemia seriamente”
- Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.
- En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
- Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
- Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.
Hay que evitar el pánico y la exposición de personas sanas, la sobre exageración y compras de pánico.